Pasar al contenido principal

Noticias

"VIVER CASTANEA-CORYLUS" PUBLICA DOS GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL CASTAÑO Y EL AVELLANO

VIVER “CASTANEA-CORYLUS” es un proyecto de cooperación intra-autonómico (participado por los once grupos de acción local de Asturias) que abarca directamente a aquellas actividades que se apoyan en el aprovechamiento de dos recursos endógenos (producción y/o transformación de castaña y avellana), repercutiendo de forma directa en la creación de un microtejido local generador de empleo e incidiendo de forma activa en los sectores de desarrollo económico y social de las zonas de actuación.

Atender a un colectivo social que se encuentra con grandes dificultades de desarrollo es una tarea que se plantean los 11 grupos de desarrollo rural participantes en el proyecto de cooperación, cada uno en su zona de acción, pero abarcando problemas comunes. Por lo tanto, se centra en la recuperación de actividades que antiguamente permitían a la población obtener unos recursos económicos y que en estos momentos se encuentran en desuso, mientras que en otras regiones de España se han convertido en una fuente de desarrollo local.

En relación con este proyecto se acaban de publicar dos guías de buenas prácticas relativas al cultivo, tratamiento y comercialización del castaño y del avellano, dos cultivos cuya producción local ha ido decreciendo progresivamente pero que en el pasado tuvieron una importancia relevante en la economía agrícola de Asturias.

Ambos documentos recogen una exhaustiva información sobre las principales variedades, el comportamiento del clima, las necesidades de agua que necesitan ambas especies. Especial atención se dedica también a las enfermedades y plagas.  A través de su texto se puede descubrir todo lo que se necesita saber sobre poda, injertos y sus principales cuidados. En la guía se informa sobre el proceso de recolección, conservación y transformación más adecuados para ambos frutos.

Relacionado con uno de los principales objetivos de este proyecto de cooperación se analiza el castaño y el avellano como medios para el desarrollo rural como factores de diversificación económica y creadores de empleo.

Además de las publicaciones de las guías de nuevas prácticas el proyecto de cooperación prevé otras actuaciones destacadas, entre las cuales podemos citar estudios de investigación para la creación de viveros de variedades autóctonas, talleres formativos para el aprovechamiento integral del castaño y del avellano, seminarios para la creación de viveros de ambas especies y visitas profesionales para la creación de empresas de producción y transformación de castaña y avellana.

Pincha en los botones inferiores para descargar estas guías:
 

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales