Pasar al contenido principal
bosque

El CEDER Oscos-Eo (Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo comarcal. En el artículo 6 de sus estatutos, se enumeran sus fines:

  1. Participar en iniciativas y programas de desarrollo promovidos por las distintas Administraciones Públicas.
  2. Actuar como Grupo de Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local y Grupo de Acción Costera, dentro de su ámbito de actuación.
  3. Sensibilizar a las Administraciones Locales, Autonómicas y Estatal, así como a Instituciones Comunitarias Europeas, a otras entidades, y a la población en general, al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la Comarca, de cara a su desarrollo armónico e integrado.
  4. Contribuir a  la cohesión y dinamismo social del territorio comarcal.
  5. Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio natural y cultural.
  6. Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional.
  7. Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local y Regional.
  8. Contribuir al aprovechamiento de todas las potencialidades internas del área, con el fin de fomentar el nacimiento de iniciativas de actividad económica diversificadoras y  creadoras de empleo.
  9. Integrarse en redes o asociaciones de ámbito más amplio que propicien el desarrollo comarcal.

El CEDER Oscos-Eo se constituyó en el año 1995 en Vegadeo y su ámbito de actuación es la Comarca Oscos-Eo, los concejos de: Castropol, San Martín de Oscos, Santa  Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, situados en el extremo occidental del Principado de Asturias.

Componen el CEDER Oscos-Eo los siete ayuntamientos de la comarca y una serie de colectivos representativos del tejido social y los sectores económicos del territorio.

Los órganos de gobierno y gestión del CEDER Oscos-Eo son la Asamblea General y  la Junta Directiva. A su vez, existe una Comisión de Pesca, para gestionar las cuestiones relacionadas con la actividad de la entidad como Grupo de Acción Costera.

El CEDER Oscos-Eo cuenta con personal técnico para gestionar y desarrollar los programas y tareas que ejecuta.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales