Pasar al contenido principal
arbol pousadoiro

CascadaLa comarca Oscos-Eo está situada en el extremo occidental del Principado de Asturias, a 150 km de Oviedo y limitando geográficamente con la provincia de Lugo.

Está integrada por los siguientes concejos: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Ocupa una superficie entorno a 500 kilómetros cuadrados, y la población actual no llega a los 10.000 habitantes.

 

PlantaGeográficamente Oscos-Eo ocupa una franja de terreno situada entre el Mar Cantábrico y una meseta situada al sur. Todo el territorio está surcado por numerosos ríos y cadenas montañosas, con una altura máxima de mil doscientos metros en la Sierra de la Bobia. Puede dividirse en dos subzonas  bien diferenciadas:

La cuenca del Eo, que comprende los concejos de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres y Taramundi y Castropol que agrupa las vegas y valles del río Eo y sus afluentes y Los Oscos, formados por Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, situados en la zona sur y más elevada de la comarca, que conforman una superficie de meseta levemente orientada al sur.

HorreoEl agua está presente en todo el territorio, por el gran número de cauces fluviales que lo atraviesan y una parte muy importante de la superficie la ocupan terrenos de monte, con cultivos de eucalipto en la parte más baja y bosque autóctono de roble y abedul, y matorral en la parte más elevada.

Oscos-Eo es una comarca eminentemente rural, con un sistema de población disperso y una ocupación muy importante en el sector ganadero de vacuno. El paisaje esta humanizado, en torno a múltiples y pequeños núcleos de población que conservan la arquitectura tradicional de la zona, utilizando los materiales de piedra, pizarra y madera.

EdificioLa vivienda tradicional está formada por un conjunto de edificaciones que forman una unidad productiva y que sirve, tanto de vivienda, como de lugar de trabajo y cobijo para enseres y animales. El edificio principal, destinado a vivienda y cuadra se complementa con distintos anexos como hórreos, paneras, cabazos, cabanones, pajares, palomares, cobertizos, etc.

Existen otros elementos arquitectónicos que completan estas unidades familiares, como molinos hidráulicos, mazos también hidráulicos para trabajos tradicionales del hierro, cortines para proteger las colmenas, corripias para almacenar las castañas, etc.

A su vez esta arquitectura tradicional se manifiesta en multitud de capillas y ermitas, lavaderos, fuentes, abrevaderos y puentes.

En relación con la artesanía tradicional la comarca conserva una importante producción en cuchillería tradicional y otros trabajos del hierro, además de otras artesanías singulares como la carpintería de ribera o los trabajos de talla de quiastolita.

La Comarca Oscos-Eo constituye la parte asturiana de la Reserva de la Biosfera Río Eo Oscos y Terras de Burón, reserva de la que forman parte otros siete municipios gallegos. Además, varios de los recursos naturales del territorio tienen otros reconocimientos medioambientales como son: La ría del Eo es Reserva Natural Parcial, Zona de Especial Protección para las Aves y  Humedal de Ramsar, esta ría con todo el río Eo es Lugar de Interés Comunitario y también tiene este reconocimiento la Cuenca del Agueira y la Playa de Penarronda, esta última también Monumento Natural.

mapa situación
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales