Pasar al contenido principal
Prado

INFORMACIÓN GENERAL

 

El CEDER Oscos-Eo gestiona las ayudas del LEADER 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias en la Comarca Oscos-Eo.

El ámbito geográfico de actuación son los concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Los fondos disponibles del LEADER  para la comarca Oscos-Eo son 4.145.798,75 euros para el período 2014-2020. La financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, de la Administración General del Estado en un 6% y de la Administración del Principado de Asturias en un 14%.

Las submedidas previstas en las bases reguladoras de las ayudas recogidas en la Submedida M19.2 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, son las siguientes:

Para actividades productivas (generan actividad económica):

  •  Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (Submedida M04.1).
  •  Ayudas a industrias agrarias (Submedida M04.2).
  •  Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (Submedida M08.2).
  •  Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales Ticket rural (Submedida M06.2).
  •  Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (Submedida M06.4)

Para actividades no productivas (no generan actividad económica):

  •  Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades.(Submedida M01.1).
  •  Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético (Submedida M07.2).
  •  Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica (Submedida M07.3).
  •  Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas (Submedida M07.4).
  •  Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala (Submedida M07.5).
  •  Ayudas a estudios e inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socio-económicos relacionados, así como acciones ambientales como la  erradicación de las especies invasoras (Submedida M07.6).
  •  Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental (Submedida M07.7).

 

Más información:

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales