Pasar al contenido principal
Emprendedores

 

Información general

 

Todo negocio empieza por una idea empresarial, una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO que el emprendedor tiene que evaluar su viabilidad, para lo cual el plan de empresa se convierte en la herramienta básica para culminar con éxito el proceso de emprendimiento.

El PLAN DE EMPRESA es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial de éxito.

El plan de empresa debe responder a cinco PREGUNTAS BASICAS en todo proceso de emprendimiento empresarial:

 

  1. ¿QUÉ? descripción clara y concisa de la idea empresarial.
  2. ¿QUIEN? Deberemos señalar quién/es van a ser los promotores de la iniciativa, especificando cuáles son sus capacidades, actitudes y aptitudes, que papel van a jugar en el desarrollo de la empresa, etc.
  3. ¿CÓMO? Habrá que decidir la forma jurídica más apropiada para nuestro negocio, en función de varios factores: si se trata de uno o varios socios, cuál es el sistema de tributación que nos resulta más ventajoso, qué trámites se precisan, que responsabilidad se tiene ante terceros, etc.
  4. ¿DÓNDE? Simplemente, se trata especificar el lugar exacto donde vamos a ubicar el negocio, aunque también podemos detallar algo más: si es un local o una finca en propiedad o en arrendamiento, que dimensiones tiene, cuál es su distribución física, etc.
  5. ¿CUÁNDO? Qué plazos nos planteamos, tanto para ejecutar las inversiones, como para iniciar la actividad.
     

 

 

 

Normativa sectorial

 

Tu proyecto estará ligado a un sector económico. Esto quiere decir que no todos los proyectos se plantearán de igual forma, sino que habrán de adaptarse a la legislación y a los requisitos exigidos en la normativa aplicable. Aquí te mostramos la legislación sectorial que puede afectar a tu negocio. Esta legislación determinará qué registros y autorizaciones más específicos pueden ser requeridos dentro de cada sector y en función de la actividad que desarrolles.

 

Actividades agrarias:

 

Agroalimentación:

 

Industria:

 

Artesanía y comercio:

 

Turismo:

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales