Pasar al contenido principal
ventana

Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2023-2027en la Zona Río Eo

 

Con fecha 10 de agosto de 2023, se publica en el BOPA número 154 la Resolución de 28 de julio de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba la convocatoria para la selección de Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el marco del FEMPA, en el período 2023-2027.

El CEDER Oscos-Eo desde el año 2010 viene actuando como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) en la zona Río Eo, formada por los municipios costeros de la comarca Oscos-Eo: Vegadeo y Castropol, y quiere continuar con esta labor en el periodo 2023-2027.

Por ello está elaborando la candidatura y el documento de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que próximamente publicaremos para que la población pueda hacer sus aportaciones.

 

Todas las personas interesadas en participar  el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), pueden consultar el INFORME DE DIAGNÓSTICO DE LA ZONA RÍO EO y enviar las alegaciones o comentarios que estimen oportunos hasta el próximo 11 de septiembre, rellenando el FORMULARIO DE ALEGACIONES  y enviándolo por correo electrónico a ceder@oscos-eo.net. 

Es muy importante contar en la elaboración de la nueva EDLP con la participación del territorio y de las personas, por lo que os animamos a participar activamente haciéndonos llegar todas las aportaciones que estiméis oportunas. 

 

Siguiendo con el proceso de participación de la población en el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de los fondos FEMPA para el periodo 2023-2027, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Costera de Asturias organizan unos SEMINARIOS en los cuales pueden participar activamente todas las personas interesadas:

 

·       12 de septiembre: Casa de Ribadesella (CANCELADO).

·       13 de septiembre: Rula de Puerto de Vega (Navia).

 

Pincha aquí para descargar el programa.

 

Es imprescindible confirmar asistencia pinchando en este enlace .

 

Los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) de Asturias tenemos la oportunidad de gestionar ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) durante el período 2023-2027, destinados a  mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la diversificación en zonas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

Queremos elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) con la mayor participación posible, para lo cuál hemos elaborado un breve cuestionario para conocer la opinión de la población sobre algunos aspectos relacionados con el sector de la pesca en nuestra región y las ayudas del FEMPA que gestionarán los GALP.

Te invitamos, por tanto, a pinchar en el siguiente enlace para valorar estas cuestiones y otras:

CUESTIONARIO

 

¡Muchas gracias por participar!
 

Con fecha 19 de septiembre de 2023, el CEDER Oscos-Eo presentó a la Convocatoria para la selección de Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el marco del FEMPA, en el período 2023-2027, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la Zona Río Eo aprobada por la Comisión de Pesca del CEDER Oscos-Eo el 18 de septiembre de 2023.


Una vez finalizado el plazo de presentación de estrategias, se abre un periodo de diez días de exposición pública de todas las estrategias presentadas ante la Dirección General de Pesca Marítima, las cuales están disponibles en la página web de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Principado de Asturias, para que cualquier persona integrante de la respectiva comunidad local alegue lo que considere oportuno.


La EDLP de la Zona Río Eo también se puede consultar en el portal de transparencia y en el apartado Ayudas 2023-2027 de esta página web, y pinchando en el siguiente enlace:


ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO (EDLP) DE LA ZONA RÍO EO 2023-2027

 

En caso de querer presentar alguna alegación/aportación, debes cubrir el formulario habilitado al efecto y enviarlo por correo electrónico a ceder@oscos-eo.net, disponible hasta el martes 10 de octubre de 2023:

 

Formulario de alegaciones

 

 

Por último, queremos agradecer a l@s soci@s del CEDER Oscos-Eo y a todas las personas que han participado activamente en la elaboración de esta Estrategia, cumplimentando el cuestionario, y/o participando en los seminarios sectoriales o mesas de trabajo. Sus aportaciones han sido de gran ayuda a la hora de elaborar esta Estrategia.


En esta página web existe un apartado específico para las Ayudas 2023-2027, en el que puedes seguir todo el proceso de elaboración de estas Estrategias.

 

Con fecha 26 de diciembre de 2023 se publicó en el BOPA la Resolución de 12 de diciembre de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de GALP y las EDLP en el marco del FEMPA 2023-2027.

Queda por tanto seleccionado el Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo (CEDER Oscos-Eo) como Grupo de Acción Costera para gestionar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y Acuicultura 2023-2027 en la "Zona de Pesca Río Eo", la cual está formada por los municipios de Castropol y Vegadeo, y aprobada la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Zona Río Eo.

Puedes consultar el documento definitivo de la EDLP pinchando en el siguiente enlace:

 

Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Zona Río Eo

 

 

 

Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER para el periodo 2023-2027 en la Comarca Oscos-Eo

 

 

Con fecha 8 de junio de 2023, se publica en el BOPA la resolución por la que se selecciona, entre otros, al Grupo de Acción Local Centro para el Desarrollo Comarcal Oscos-Eo (CEDER Oscos-Eo), para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Plan Estratégico de la PAC en el Principado de Asturias, para el período 2023-2027.

El Grupo de Acción Local Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo (CEDER Oscos-Eo)  ha sido seleccionado con capacidad para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco de la PAC para el periodo 2023-2027 en el ámbito de actuación del mismo (municipios de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos ).

Para elaborar esta estrategia, que se aplicará en el territorio hasta el 2027, el CEDER Oscos-Eo inicia el proceso de participación pública. El primer documento de trabajo es el INFORME DE DIAGNÓSTICO DE LA COMARCA OSCOS-EO.

 

Todas las personas interesadas en el desarrollo de la EDLP, pueden consultar el Informe de diagnóstico de la Comarca Oscos-Eo y enviar las alegaciones o comentarios que estimen oportunos hasta el próximo 30 de junio, rellenando el FORMULARIO DE ALEGACIONES  y enviándolo por correo electrónico a ceder@oscos-eo.net. 

Es muy importante contar en la elaboración de la nueva EDLP con la participación del territorio y de las personas, por lo que os animamos a participar activamente haciéndonos llegar todas las aportaciones que estiméis oportunas. 

 

El Informe de diagnóstico de la Comarca Oscos-Eo se elaboró a partir de varios estudios temáticos llevados a cabo a través de un proyecto de cooperación de los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias llamado “LEADERerando: Apuesta por el futuro del medio rural asturiano”:


•    Análisis territorial del medio rural asturiano. 
Elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. 

•    Desarrollo de la componente agrícola, ganadera y forestal. Hacia la integración territorial. 
Elaborado por Bizcares Biosolutions, S.L. 

•    Transformación y comercialización de la producción agraria. 
Elaborado por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR).

•    La actividad turística. 
Elaborado por Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A. (DEX).

•    Diversificación económica del medio rural asturiano: otras actividades distintas de la agroalimentación y el turismo. 
Elaborado por Sensum finanzas S.L.

•    Pesca marítima: sostenibilidad y rendimiento. 
Elaborado por Sinerxia Plus Consultora, S.L. 

•    Necesidades de infraestructuras y servicios básicos en las zonas rurales de Asturias. 
Elaborado por Geonalón Sociedad Cooperativa. 

•    Gestión de tierras y relevo generacional. 
Elaborado por Taller de Estudios del Medio Ambiente, S.L. (Tema 3).

•    Análisis del emprendimiento en el medio rural asturiano y de la eficacia de las medidas de apoyo implantadas. 
Elaborado por Fomento de Iniciativas y Desarrollo de Actividades, S.L. (FIDA).

•    Oportunidades y desafíos para los nuevos pobladores de los espacios rurales. 
Elaborado por Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A. (DEX).

 

 

El 9 de mayo de 2023, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organizó la jornada ‘Un marco para el mejor LEADER de Europa’, en la que director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar García, presentó ‘El LEADER en Asturias dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027’, y a continuación se presentaron los estudios anteriormente mencionados del proyecto de cooperación "LEADERando", dentro del marco del medio rural asturiano. 

Puedes acceder a las presentaciones y vídeos de las ponencias de la jornada pinchando en el siguiente enlace:

 

Jornada ‘Un marco para el mejor LEADER de Europa’

 

Siguiendo con el proceso de participación de la población en el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de cada grupo de desarrollo rural para el periodo 2023-2027, la Red Asturiana de Desarrollo Rural organiza unos SEMINARIOS TEMÁTICOS en los cuales pueden participar activamente todas las personas interesadas:

 

·       19 de junio: PRIMER SECTOR Y AGROINDUSTRIA.

            Lugar: Casa de Cultura Conde de Camponanes (Tineo).

 

·      21 de junio: TURISMO, DIVERSIFICACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASTURIANO.

            Lugar: Centro Cultural Llacín, Porrúa (Llanes).

 

·     22 de junio: SERVICIOS PÚBLICOS Y CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES.

           Lugar: Centro Polivalente La Baragaña, Candás (Carreño).

 

Programa completo Seminarios de participación ciudadana para el Programa LEADER 2023-2027 en Asturias

 

Es imprescindible confirmar asistencia pinchando en este enlace o través del correo electrónico reader@readerasturias.org o bien llamando al teléfono 985 20 84 29.

 

Como parte del procedimiento de participación ciudadana se ha elaborado esta encuesta basada en el análisis DAFO presentado dentro del proyecto de cooperación LEADERando, el marco en el que se están desarrollando y diseñando las estrategias para el próximo periodo. Se trata de un concepto holístico, que da una visión global de todo el territorio asturiano, pero que pretende adaptar estas estrategias a las necesidades de cada una de las once comarcas LEADER para hacerlas más efectivas.

Es muy importante la participación ciudadana en la elaboración de la mencionada Estrategia por lo que agradecemos vuestra colaboración al rellenar esta encuesta que estará disponible hasta el próximo el 10 de julio:

 

ENCUESTA

 

 

Con fecha 27 de julio de 2023 se reunió en convocatoria extraordinaria la Asamblea General del CEDER Oscos-Eo y aprobó por unanimidad el documento definitivo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Comarca Oscos-Eo, documento elaborado con el apoyo de la participación ciudadana.

Se abre por tanto un periodo de exposición pública desde hoy día 28 de julio hasta el 13 de agosto de 2023 para que las personas que así lo deseen puedan presentar alegaciones.

El documento de la Estrategia está expuesto en el tablón de anuncios de la sede de la gerencia del CEDER Oscos-Eo, en el portal de transparencia de esta página web, en la página web de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y en la del Principado de Asturias. También lo puedes descargar pinchando en el siguiente enlace: 

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2023-2027 DE LA COMARCA OSCOS-EO


Para presentar alegaciones y/o aportaciones puedes hacerlo cubriendo el siguiente formulario de alegaciones y enviándolo a la dirección de correo electrónico ceder@oscos-eo.net hasta el día 13 de agosto:

Formulario de alegaciones

 

 

Con fecha 14 de septiembre de 2023, se ha publicado en el BOPA la Resolución de 31 de agosto de 2023 de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria por la que se aprueban de forma provisional las Estrategias de Desarrollo Local Participativo presentadas por los  11 Grupos de Acción Local del Principado de Asturias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria común (PEPAC) para el periodo 2023-2027


La aprobación definitiva se hará mediante Resolución de  Consejería de Medio Rural y Política Agraria una vez que se haya aprobado la asignación financiera que corresponderá a cada una de las estrategias.
 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales